martes, 15 de junio de 2010

Plantilla para registrar y analizar información

Maestra Gaby, compañeros.
adjunto trabajos relacionados con la plantilla, los invito a retroalimentarme con sus comentarios.

Atentamenete.
Antolín.





Plantilla para registrar y analizar información

Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia de Manejo de Información: CMI Trabajamos con la la técnica de estudio e investigación denominada: análisis de cita textual.

Pregunta principal

¿Cómo enseñar mi asignatura?

Pregunta secundaria

¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.

Fuente

Método (copiamos cita textual)

Comparamos métodos

white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/

activid/proyectos/actrav/edob/material/pdf/...

EL TRABAJO COLECTIVO

La participación permite a los miembros de la organización tener conciencia sobre su

fuerza, conciencia sobre la necesidad de luchar unidos por obtener mejores condiciones

de vida, ya que actuando individualmente no es posible lograrlo, conciencia sobre los

problemas que enfrentan y las formas de resolverlos. El trabajo colectivo les da cohesión,

homogeneidad en sus pensamientos y métodos de lucha. Les permite aceptar y

fiscalizar la dirección de la organización etc.

Esta participación

Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios

procesos de construcción del conocimiento.

www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm

Método deductivo

El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo

Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia

lógica de los saberes que imparte.

www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm

Método deductivo

Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

Identifica los conocimientos previos y necesidades de

formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm

Método analógico o comparativo

Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades

Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes

ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la

vida de los estudiantes.

www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml

Método Ocasional:

Se denomina así al método que aprovecha la motivación del momento, como así también los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de las clases

Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes

ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la

vida de los estudiantes.

www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml

Método Pasivo:

Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél, a través de:

Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les

proporciona oportunidades y herramientas para avanzar

en sus procesos de construcción del conocimiento.

www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml

Método Activo:

Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante

Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo,

a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones

de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml

Método Psicológico:

Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando

Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una

conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela,

comunidad, región, México y el mundo.

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